lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Que son los Juguetes Sexitas? Cómo evitarlos



¿Alguna vez ha preguntado que tipo de juguete que le regala a sus hijos, sobrinos o  ahijados ?


Muchas personas en época de Navidad y regalos omiten en la más mínima posibilidad que el tipo de juguete pueda representar un cambio significativo en la vida del niño, pero recientes estudios sobre el sexismo en los juguetes y su influencia en el bienestar subjetivo de los niños y niñas.

¿Que es un juguete Sexista?

Hoy en día no se habla del Juguete Sexista sino de publicidad sexista, en donde la mayoría de comerciales tienden a utilizar escenarios diferentes a niños y niñas. La belleza, lo doméstico y la maternidad están altamente representados por actores femeninos, mientras que la fuerza, el poder y el éxito y los deportes a los niños. Un juguete es un juguete y puede ser usado por niños y niñas independientemente su color, forma o textura y no existe ninguna prueba científica de que estos inciden en comportamientos de identidad sexual diferentes a los que los padres esperan.

¿A caso eso no es normal?
Asumir como una verdad absoluta de que las "cocinitas, escobas y traperos " son juguetes dirigidos a niñas, es una de las terribles paradigmas impuestos por la cultura Machista. ¿Acaso no es normal que dicho juguetes sean para niñas? Esa es la pregunta que cualquiera que desconoce los principios de la igualdad de género se haría, pero lo relevante es que las niñas son más que belleza, maternidad y acciones domésticas, las niñas al igual que los niños deben contemplarse las mismas oportunidades de pensamiento, es decir que puedan experimentar roles de fuerza, éxito, deporte y poder desde su propia capacidad de asimilación del mundo.

¿Cómo afecta el sexismo a nuestra generación?

La generación actual de jovenes y adultos jovenes en latinoamerica aun conserva fuertemente el pensamiento de que existe una altísima relación de asuntos maternales, cocina y aseo atribuidos a la Mujer, esto a su vez reforzando cada vez más el ideal machista en donde las mujeres son y deben seguir siendo el actor principal de las actividades de la casa. A muchos no les debe gustar la idea de que el hombre tiene la obligación de asumir su responsabilidad en el cuidado del hogar.

Los juguetes son la incubadora de ideales, bien sea de libertad o de imposición sociocultural , en donde el papel de los padres o cuidadores son fundamentales para el desarrollo psicoemocional del niño. Un juguete de astronauta para una niña, es un ejemplo de la promoción del bienestar subjetivo y sensación de éxito , claro está siempre y cuando ella quiera jugar a ser astronauta. En cuanto a juguetes de escobas y traperos para un niño puede  ser casi inusual pero sería una oportunidad única para reforzar el cuidado personal y el despertar por el cuidado del ambiente en convivencia con otros.

¿y si mi hijo toma el labial y se lo lleva a la cara ?

Los niños por lo general son fieles imitadores de las conductas más frecuentes de sus cuidadores, no se debe en lo absoluto alarmar ni tampoco reprenderlo o herir su autoestima, sino que el episodio sirva de oportunidad para  demostrarle que puede conocer las partes de su rostro marcándolo con el color del labial, o tambien puede usted hacerle una demostración de que eso es un articulo personal y no un juguete pero que puede tomar plastilina no toxica para jugar a pintarse las partes más divertidas de su cara o cuerpo. 

Recordemos no condenar a nuestras niñas con artículos de cocina o limpieza navidad tras navidad y que estas a su vez vean que sus amigos varones reciban regalos asociados al éxito laboral o deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario